martes, 16 de noviembre de 2010

La Licenciatura en Biología Marina, única carrera de su tipo en Argentina

El egresado de la Licenciatura en Biología Marina, recibe una sólida formación que le permite desenvolverse satisfactoriamente en el campo de la investigación científica y en la práctica profesional relacionada con el manejo de los recursos pesqueros y de los ecosistemas marinos. Se trata de la única carrera universitaria de nuestro país que otorga el título de licenciado en Biología Marina, por lo cual brinda una formación integral en todas las ramas del conocimiento que aportan al desarrollo de las ciencias del mar. El profesional egresado de esta carrera estará capacitado para la planificación, uso, evaluación y aprovechamiento de los recursos pesqueros de nuestra plataforma continental marítima. 

La carrera brinda amplios conocimientos sobre los fenómenos oceano­gráficos que gobiernan los procesos biológicos en el mar y sus métodos de estudio.

El estudiante de Biología Marina tiene oportunidad de formarse de manera integral, ya que puede relacionarse con los grupos de investigación del Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni y de las otras instituciones científicas de la región (CENPAT, CONICET) y el país dedicadas a la investigación en diversos campos de las ciencias del mar.
La carrera de Licenciatura en Biología Marina, se extiende en un total de 5 años, está organizada en dos ciclos: Ciclo Básico, que suma un total de 18 materias obligatorias, incluido un idioma; y Ciclo Superior, con un total de 10 materias (tres son optativas) y un trabajo de Tesina de Licenciatura.
El Ciclo Básico comprende las asignaturas introductorias de las disciplinas extra-biológicas, consideradas herramientas complementarias para acceder a determinados conocimientos biológicos y de las disciplinas biológicas en sentido estricto. Ya en el Ciclo Superior, al comienzo del cuarto año, los estudiantes incursionan en materias que constituyen ejes centrales de las ciencias del mar. Esto se verifica tanto en materias relacionadas con la producción acuícola y el manejo de los recursos pesqueros, como en otras disciplinas de perfil ecosistémico.
Avanzado este periodo de estudios y con la asistencia y guía de un Docente Tutor, el estudiante debe presentar su Plan de Materias Optativas y seleccionar una de las dos orientaciones del plan de estudios:
Orientación 1: Gestión de Pesquerías y Acuicultura Marina.
Orientación 2: Manejo y Conservación de Ecosistemas Marinos. 
Perfil Profesional
La formación general del Licenciado en Biología Marina está orientada principalmente al trabajo de investigación científica. Habilita para realizar un Doctorado en el orden nacional e internacional. El campo de trabajo para el Biólogo Marino es muy amplio y está íntimamente relacionado con el desarrollo del país a través de su participación en distintos sectores, pudiendo insertarse tanto en el sector público como en el privado. Los profesionales están preparados para desempeñarse en el campo de la investigación básica y aplicada, en la docencia y en la industria.
La principal fuente de empleo la representa el Estado argentino a través de Institutos oficiales tales como: Universidades, Comisiones de Investigaciones Científicas, Ministerios, Secretarías, Institutos o Museos entre otros.
En el ámbito privado los Biólogos Marinos pueden desempeñarse en industrias que aprovechen los diversos recursos marinos, tanto en ámbitos de planificación, laboratorios de control de calidad y de desarrollo de productos alimenticios, ejecución y planificación de buenas prácticas de manufactura, tendientes al manejo del personal de plantas elaboradoras de alimentos, evaluación y planificación y control de actividades pesqueras, etc. Así como participar activamente en la transferencia del conocimiento en asesorías y consultorías.
El profesional formado en la Licenciatura en Biología Marina posee una adecuada formación sobre la biología de los recursos marinos y un fuerte componente de capacitación en todos los aspectos relacionados con la gestión yadministración empresarial. La formación se presenta desde el punto de vista de la ciencia básica y aplicada, de los recursos a explotar, de las posibilidades en cuanto a la producción acuícola (cultivos marinos) e incorpora un fuerte enfoque en tecnología de los procesos.
El Licenciado/a en Biología Marina, por las características de las tareas que realiza, se relaciona con gran número de profesionales de diversas disciplinas: Médicos, Bioquímicos, Químicos, Nutricionistas, Computadores, Geólogos, Oceanógrafos, Sociólogos, Antropólogos, Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Ingenieros Ambientales, Abogados (leyes del medio ambiente), divulgadores científicos, Geógrafos, etc.