martes, 16 de noviembre de 2010

La Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura

El profesional formado en esta carrera técnica tendrá una capacitación acorde con las necesidades actuales y proyectadas para el futuro en el sector de la extracción y producción marina regional. Durante sus tres años de duración, la carrera de Técnico en Producción Pesquera y Maricultura brinda una adecuada formación sobre la biología de los recursos marinos, los sistemas y potencialidades de la producción marina y ofrece un fuerte componente de capacitación en todos los aspectos relacionados con la gestión y administración empresarial.


El plan incluye contenidos que orientan al futuro profesional hacia el conocimiento específico de las diferentes especialidades relacionadas con la modalidad de la carrera técnica.


La formación a la que accederán los estudiantes de la carrera se presenta desde el punto de vista de los recursos a explotar, de las posibilidades en cuanto a la producción acuícola (cultivos marinos) e incorpora un pujante enfoque en tecnología de los procesos.
Incumbencia Laboral en la actividad académica y científica
 - Ejecución de tareas (bajo supervisión profesional) en el marco de los planes de investigación, extensión y experimentación, ya sea en organismos oficiales o privados, en temas vinculados a la actividad pesquera y a la maricultura.

En la actividad profesional
-Organización y gestión interna de la producción de plantas procesadoras de pescados y mariscos y establecimientos de maricultura.
-Desarrollo de procesos productivos en plantas procesadoras de pescados y mariscos y en criadero de organismos marinos.
-Coordinación y organización de la gestión del armamento de flotas pesqueras.
-Supervisión de tareas generales de plantas pesqueras y de cultivos marinos.
-Planificación y ejecución de estudios de costos de producción y operación de plantas, flotas pesqueras y establecimientos de maricultura.
-Diseño y experimentación de artes de pesca, métodos de captura y sistemas de cultivo.
-Evaluación de la operatividad y eficiencia de artes de pesca y procesos productivos.